23/8/07

The Rolling Stones


The Rolling Stones es un grupo musical británico que sirvió como punta de lanza a la invasión británica que se produjo en los primeros años 60[1]. Formado en Londres en 1962 por Brian Jones, Mick Jagger y Keith Richards, el grupo comenzó a tocar Blues, R&B y Rock and Roll y más adelante experimentaron con otros géneros incluyendo Country, música psicodélica, Reggae, y Disco. Se destacan, principalmente, sus melodías sencillas, y estructuras simples, donde no abundan demasiados acordes, en desmedro de la influencia "progresiva" de la época. También son conocidos popularmente como sus Satánicas Majestades, debido a su álbum de 1967 titulado Their Satanic Majesties Request, y aunque el disco fue un relativo fracaso, este mote se les quedaría para siempre.

Durante su gira por Estados Unidos en 1969, Mick Jagger autodenominó la banda como "La Banda de Rock n' Roll más grande del Mundo". Han lanzado un total de 53 obras discográficas, incluyendo álbumes de estudio, en vivo y compilaciones. Entre el Reino Unido y los Estados Unidos han colocado 32 sencillos y 41 álbumes entre los 10 más vendidos. [[6]]. En 1989 the Rolling Stones fueron puestos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004 fueron colocados en el lugar 4º por la popular revista estadounidense Rolling Stone entre los artistas más grandes de todos los tiempos[2]. Han vendido más de 200 millones de álbumes alrededor de mundo.[

En 1992 Keith Richards edita su segundo (y hasta ahora último) disco solista Main Offender (RU #45; EU #99) y realiza una gira de 3 meses por Estados Unidos, Europa y Sudamérica tocando para 45,000 personas en Buenos Aires en Noviembre de ese año. Mick Jagger edita su tercer disco en solitario en Febrero de 1993, Wandering Spirit (RU #12 / EU #11), el cual recibe excelentes críticas y ventas superiores a las dos millones de copias. Éstos discos, junto con la marcha de Wyman, crean una nueva incógnita acerca de la continuidad del grupo. No obstante, en 1994 sorprenden a todos con la edición Voodoo Lounge (RU #1; EU #2), con Darryl Jones en el bajo. El disco resultó ganador de un Grammy a mejor disco de rock del año. La gira resultó la más recaudadora[cita requerida] de la historia hasta A Bigger Bang (también de los Rolling Stones). En esta gira acuden a nuevos países como México, Chile, Brasil y Argentina, éste último con un gran número de seguidores.

En Noviembre de 1995 editan un disco semiacústico llamado Stripped (RU #9; EU #9).

Ya corria 1997 y los Stones querían volver a la carretera. Un nuevo disco titulado Bridges to Babylon (RU #6; EU #3) se editó en Septiembre de 1997 e incluía los hits "Saint of Me" y "Anybody Seen My Baby?" con un vídeo protagonizado por la hermosa Angelina Jolie, y Mick Jagger. La banda realiza una gran gira mundial entre Septiembre de 1997 y Junio de 1999 que recauda cerca de 330 millones de dólares y convoca casi 6 millones de espectadores.

En medio de la gira editan el disco en vivo No Security (RU #67; EU #34) con el que despiden la década.

En 2001 Mick Jagger edita Goddess in the doorway (RU #44; EU #39), su cuarto disco en solitario que vende más de 1 millón de copias en todo el mundo. En 2002 en conmemoración de sus 40 años, editan el recopilatorio Forty Licks (RU #2; EU #2) con 4 temas nuevos. Esto permite hacer otra mega gira mundial en 2002 y 2003 que genera ingresos por 300 millones de dólares. En 2004 se edita Live Licks (RU #38; EU #50), un nuevo disco en vivo doble grabado en la última gira en el cual se mezclan clásicos (CD1) y canciones no tan difundidas (CD2).

En 2005 editan A Bigger Bang (RU #2; EU #3) con el exitoso doble sencillo "Streets Of Love/Rough Justice" como cortes de promoción. Es el primer disco completo de estudio en casi 8 años con el que realizan otra gira mundial que empezó en Agosto de 2005 en Estados Unidos, pasó por Sudamérica, Asia, Oceanía, Europa y que planea concluir en Agosto de 2007 en Londres (con casi 30 shows adicionales en Europa para este año).

Hasta el momento esta gira lleva vendidas 4 millones de entradas y la recaudación asciende a los 440 millones de dólares. En las últimas 5 giras (Steel Wheels, Voodoo Lounge, Bridges To Babylon, Licks y A Bigger Bang) los Rolling Stones han vendido mas de 26 millones de tickets y han recaudado cerca de 1.600 millones de dólares.

No hay comentarios: