23/8/07

The Cure


The Cure es una banda inglesa de rock New Wave que comenzó su carrera a finales de los setenta con la edición del LP Three Imaginary Boys, en un momento musical conocido como Post-Punk.

Es muy difícil categorizar a The Cure en un sólo estilo musical tomando en cuenta el sonido de la banda a lo largo de su dilatada carrera, ya que en algunos trabajos se puede escuchar un sonido claramente gótico y oscuro (Dark Wave) , mientras que en otros se pueden encontrar melodías New Wave y ciertos toques de electrónica.

No obstante, la apariencia estética “dark” característica del líder de la banda, Robert Smith, frecuentemente vestido con ropa negra y mostrando un rostro pálido y un lápiz de labios borroneado en la boca, sumado a letras que con frecuencia son introspectivas y tenebrosas, han hecho que la banda sea asociada generalmente con el rock gótico o dark . Smith rechaza esta categorización y se niega a enmarcar a la banda dentro de un único género.

The Cure ha logrado vender, desde el año de su formación (1976), alrededor de 50 millones de discos en todo el mundo.

El grupo optó por diversas denominaciones, "Easy Cure", "The Crawley Goat Band" y "The Obelisk", hasta encontrar su definitivo nombre The Cure. La primera formación de la banda constaba tan sólo de tres integrantes: Robert Smith (guitarrista, vocalista y compositor), Michael Dempsey (bajista) y Lol Tolhurst (batería). En los comienzos de su carrera musical alcanzaron altas cuotas de popularidad en Inglaterra con su single "A Forest", perteneciente a su segundo trabajo Seventeen Seconds de 1980 y en EE.UU. con "Boys Don't Cry", perteneciente a su primer LP (edición americana) Boys Don't Cry (1980). El nihilismo musical que caracteriza sus primeros discos y una estética rupturista ideada por su líder, Robert Smith, impulsó a la banda al éxito, primero en el Reino Unido y luego en otros muchos países.

Tras el suicidio de Ian Curtis en 1980 (vocalista de Joy Division) el movimiento musical y cultural conocido en Inglaterra como "siniestro" convirtió a The Cure en su abanderado.

En su primera etapa musical, The Cure desarrolló un estilo propio dentro de la corriente del post punk o New Wave, siendo considerados un grupo del culto en la primera mitad de los años 80. Su punto álgido en la consecución de un sonido oscuro fue su álbum Pornography de 1982. Después de la publicación de este disco, y la consecuente gira promocional Fourteen Explicit Moments el grupo quedó inactivo por un periodo, por problemas internos, que llevaron a Robert Smith a plantearse seriamente la separación. La salida de Simon Gallup de la formación había dejado al grupo como un dúo, compuesto solamente por el propio Smith y Lol Tolhurst.

No hay comentarios: