23/8/07

Robbie Williams


Robert Peter Maximilian Williams (nacido el 13 de febrero de 1974 en Stoke-on-Trent, Staffordshire, Reino Unido) es un cantante británico de música pop y ex miembro del grupo Take That al que dejó en 1995.

Tras su paso por este grupo se forjó una carrera de solista, siendo "Angels", una balada, la canción que le dio éxito. Su primer álbum fue Life thru a lens. En el año 2000 grabó "Sing When You Winning", que contenía "Rock Dj", éxito en varios países, además de otros sencillos como "Better man" o "Road to mandalay".

Tras dejarse llevar por su amor al swing con Swing When You're Winning (2001) y grabar Escapology un año después, Robbie Williams lanzó Live at Knebworth (2003). También destacan su biografía Feel, escrita por Chris Heath, y su primer álbum de grandes éxitos. Las ventas globales del artista ya alcanzan los 50 millones (Incluidos sus sencillos). Cuenta con varios galardones, entre ellos 15 premios Brit y tres Ivor Novello. Además es considerado una de las mejores voces entre los artistas masculinos del planeta.

Robert Peter Williams nació en una familia católica en Stoke-on-Trent, Staffordshire, el 13 de febrero de 1974 [1] En Exposay aparece una cita suya en la cual señala "Fui criado católico, y todavía tengo el sentimiento de culpa, pero estoy en contra de las religiones organizadas. Di una mirada a la Kabbalah en el internet solo por curiosidad, pero no iría a una de sus reuniones." [2]

En 2006 apareció en el documental sobre el trastorno bipolar de la BBC "The Secret Life of the Manic Depressive" (La Vida Secreta de los Maniaco Depresivos), conducido por Stephen Fry donde el cantante habló de su experiencia con la depresión.

La carrera musical de Rob se inició con el grupo Take That ("toma esto"). La banda se fundó en 1990 y con mucho éxito, con ocho puestos número uno en la lista de singles más vendidos del Reino Unido. Su popularidad provocó una sucesión de bandas similares en Gran Bretaña. Sin embargo, fue insinuado que Williams no se ajustaba mucho al grupo, y frecuentemente tenía conflictos con sus compañeros del grupo y la forma de actuar de éstos en lo que a la banda se refiere. Williams abandonó la banda en 1995. Después, el último álbum de Take That, Nobody Else, se publicó omitiendo las canciones en las que Robbie ejercía de vocalista.

Una vez habiendo abandonado el grupo, Robbie Williams se sumergió en un estilo de vida popero. Tuvo una polémica adicción a las drogas y el alcohol, quedando su aspecto descuidado.

En 1996 Robbie Williams estuvo preparado para iniciar su carrera en solitario. Su primer sencillo, Freedom '96, fue lanzado en agosto del mismo año. Después de un período de tiempo en una clínica de desintoxicación, a este single le siguió otro en 1997 llamado Old Before I Die. Ambos sencillos alcanzaron el número dos en Gran Bretaña.

El sencillo que siguió a Life Thru a Lens fue Angels, que se publicó en diciembre de 1997. La popularidad de la canción llevó el álbum al número uno durante 28 semanas. El estilo tipo balada de la canción rescató la carrera musical de Williams, y es su canción más popular hasta la fecha, aunque nunca llegó al número uno de singles más vendidos de Gran Bretaña, quedándose en el cuarto puesto. "Angels" fue proclamada mejor canción de los últimos 25 años por los oyentes de la cadena de radio de la BBC, y recibió un premio especial en la vigesimoquinta edición de los premios Brit. Este tema ha sido versionado por varios artistas, como Jessica Simpson.

Su segundo álbum, I've Been Expecting You, arrasó en las listas de ventas del Reino Unido. Contaba con los sencillos "Strong", "Millenium" y "No Regrets", este último iba dedicado a sus ex-compañeros de Take That. En 1999 colaboró con el cantante Tom Jones en una canción de Lenny Kravitz, "Are You Gonna Go My Way?".
Infuencias:

POP

Robbie Williams ganó un casting en el que se presentaron casi dos mil personas para formar parte de Take That, la respuesta inglesa a los New Kids On The Block. Su música era la propia para un grupo cuyo única razón de ser es que millones de fans femeninas de 10 a 16 años se compraran todo el merchandising relacionado con la banda. Lo consiguieron, Take That es el grupo inglés que más discos ha vendido desde los Beatles. Cuando Robbie empezó su carrera en solitario, sin los Take That, pocos creyeron en su capacidad de soltar tanto lastre de música edulcorada y estrictamente comercial. Y también parte del concepto, pero está clarísimo que el sr Williams aprendió en su época boyband cómo conseguir unas melodías resultonas y poperas.

Brit Pop

Take That había bebido de las fuentes más dulzonas del soul blanco americano. En lo musical aportaron muy poco al mundo artístico y Williams necesitaba romper con ese pasado. Para conseguirlo, se fijó en los grupos que más triunfaron en la década de los 90 al margen de los Take: Oasis y Blur. Robbie no hace brit pop pero se ha acercado mucho al estilo aunque sin abandonar su particular sello macarra.

Bizness

"Let me entertain you" es uno de los singles más famosos de Williams. El hombre lo tiene claro. No viene a cambiar el mundo, a hablar de temas sesudos o a deprimir a nadie. Viene a entretener al personal. Para ello no duda en disfrazarse de Gene Simmons de Kiss, imitar a Frank Sinatra -uno de los más grandes entretenedores del mundo- o emular al gran Houdini. El entretenimiento está servido con Robbie Williams.

No hay comentarios: