23/8/07

Aerosmith


Aerosmith es una prominente banda de Hard Rock, Heavy Metal, y Glam Metal estadounidense formada por Steven Tyler (voz, teclado y armónica), Joe Perry (guitarra lider y coros), Brad Whitford (guitarra), Tom Hamilton (bajo) y Joey Kramer (batería) a principios de la década de los 70's.

La banda empezó a forjarse cuando Steven Tyler formó una banda, "The Strangers", en 1964, en Sunapee, un pequeño pueblo de New Hampshire, donde tocaba la batería. Poco después, el nombre del grupo pasó a ser "Chain Reaction". Tocaban temas compuestos por Steven y hacían versiones de temas de The Beatles y de The Rolling Stones. Entre 1967 y 1969 graban un par de sencillos y hacen pequeños trabajos de teloneo para grupos como los Yardbirds y los Beach Boys.


Finalmente, en 1970, se unen a la banda Joe Perry y Tom Hamilton, que formaban parte del grupo "Jam Band", con el que interpretaban temas de blues. De esta manera surgió una banda con un nuevo nombre: Aerosmith. El grupo lo completaban Brad Whitford, en la guitarra y Joey Kramer en la batería. El estilo era una mezcla de rock y blues con su imagen de niños malos. Tras darse a conocer en locales nocturnos de Boston, en 1973 presentaron su primer Lp titulado simplemente "Aerosmith" (1973), un buen álbum producido por Adrian Barber que contenía temas como "Dream on" o "Mama Kin". Sus interpretaciones en vivo teloneando a gente como los Kinks o Mott The Hoople iban colocando su nombre entre los buenos aficionados al rock. En 1974 publicaron su segundo disco grande, "Get your wings" (1974), que incluía canciones como "Train kept a rollin'", "Lord of the thighs" o "Same old song and dance". Este trabajo, que supuso un gran avance comercial con respecto a su primera entrega, contó por primera vez con el trabajo del productor Jack Douglas y el ingeniero de sonido Jay Messina. Su llegada al estrellato musical vendría determinado por la publicación de "Toys in the attic" (1975), un extraordinario álbum marcado por su éxito "Walk this way" y por otros espléndidos temas como "Sweet emotion", "Toys in the attic" o "Uncle Salty". Este ascenso en su status estelar provocó la reedición de su primer sencillo, la balada "Dream on", que logró entrar entre los singles más vendidos de la época. Subidos al carro de la fama y en un momento de gran inspiración presentaron otro magistral disco, "Rocks" (1976), de nuevo bajo producción de Jack Douglas. Piezas como "Back in the saddle", "Last child", "Combination" o "Sick as a dog" son elementos integrantes de un Lp fundamental. Trabajos posteriores no resultaron tan consumados, en parte por la gran adicción de sus componentes a las drogas y el alcohol y por las disputas entre los dos líderes del grupo. "Draw the line" (1977), "Live! Bootleg" (1978).

Musicalmente fueron influidos por bandas como Led Zeppelin, Deep Purple, Cream, Black Sabbath, The Rolling Stones, Yardbirds, y otras muchas, todas pertenecientes a la segunda generación de rock británico. Podría decirse que lo que comenzó con Elvis, tuvo su florecimiento intercontinental con los Beatles y los Rolling Stones. Luego bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple llevaron el concepto un poco más allá, y los herederos norteamericanos, los receptores de esa devolución musical fueron Aerosmith. Un sonido y actitud que caían en algún lugar entre el Rock&Roll y el Heavy Metal. Eran un reflejo de lo que estaba ocurriendo en la escena británica por aquel entonces. Tyler dijo "You gotta fake it 'till you make it" (algo así como "tienes que copiarlo hasta que lo logres"). Es por esta razón que en los primeros discos de la banda las influencias se pueden percibir fácilmente. De todas maneras, no tardaron en crear su propio estilo.

El grupo atravesó una época oscura por culpa de las drogas, el alcohol y las continuas discusiones entre algunos de sus componentes. Esto último provocó la salida, primero del guitarrista Joe Perry y más tarde de Brad Whitford. Con Joe Perry no solamente se perdió su talento musical, sino también su fuente creativa, ya que era coautor de la mayoría de las canciones del grupo. Joe formó "The Joe Perry Project", con la que editó 3 LP's: "Let The Music Do The Talking", "Once a Rocker, Always a Rocker" y "I've Got The Rock & Rolls Again".

Brad Whitford se unió al guitarrista de Ted Nugent, Derek St. Holmes, con quien editó el disco "Whitford/St. Holmes". Cabe destacar que la figura de Whitford quedó siempre eclipsada por la de Joe Perry. Todo esto pese a que Brad era un excelente guitarrista y se ocupaba de una gran parte de los solos en las canciones de Aerosmith.

Jimmy Crespo y Rick Dufay llegaron para llenar el vacío de guitarras dejado en la banda, y en 1982 sale al mercado un nuevo disco, "Rock in a Hard Place", del cual no se vendieron demasiadas copias. Más tarde Brad se une al Joe Perry Project y tocan juntos en varios shows en vivo. El día de San Valentin de 1985, Joe Perry y Brad Whitford visitan a sus ex compañeros de Aerosmith en el backstage y logran una reconciliación (en parte gracias al trabajo de sus respectivas esposas), reuniéndose de nuevo con la banda e iniciando el "Back in the Saddle Tour".

No hay comentarios: